"Si corres cuando hay calor, dicen que estás loca”
"Si corres bajo la lluvia, dicen que estás loca"
"Si corres cuando hace frío dicen que estás loca"
Pero por supuesto, nada es mágico, y para lograrlo, además, de tesón, brío, y constancia, será necesario tomar algunas medidas fundamentales. Estas son las ocho principales:
1. Hazte un chequeo médico
Antes de dar el primer paso, ve a chequearte con el médico y mucho más si eres mayo de 40 años, lo que significa que ya eres un sénior, tu médico de cabecera te evaluará y dirá si tus condiciones físicas están aptas para esforzarte y practicar este deporte o bien tomar las medidas pertinentes.
2. Fíjate una meta, que no sea la meta de tu amigo…que sea “TU META”
¿Quieres acabar una maratón de 42,2 kilómetros? ¿Correr tus primeros 5 kilómetros? ¿Perder peso? ¿Reducir la tensión?
Es muy importante que tengas claro cuál es tu meta y fijar un tiempo coherente para alcanzarla. Una fórmula para no sacarle el quite a tu meta es escribirla en un pedazo de papel, y decírsela por lo menos a una persona. Escribir y hablar de tu objetivo te ayudarán a hacerlo "realidad" ya que indirectamente tienes a alguien ya involucrado en tu propósito. Y si no lo logras tendrás que explicarle a alguien por que lo abandonaste!!
3. Haz una rutina de entrenamiento
Si puedes pagar un personal trainner, consúltale y que te organice tu rutina, sino busca una estándar en las miles de páginas que puedes encontrar en internet, te recomiendo la página de Nike. Yo luego les pongo unas rutinas básicas que a mí me han dado resultados, pero siempre recuerda que todos somos diferentes.
LA RUTINA ES MAS QUE IMPORTANTE, NO ES SALIR A CORRER POR CORRER, NO ERES FORREST GUMP!!!
4. Busca a un compañer@
Una manera segura de lograr la meta, es encontrar un partner bien predispuesto. Así uno podrá motivar al otro en esos días en que otros compromisos y/o excusas pueden hacerle perder la furia inicial de su rutina. Claro, que esto no funciona para mi, yo llevo corriendo años y nunca he tenido un partner, sin embargo pertenecia al grupo de Nike Running de Madrid y era una pasada ya que corriamos en grupo y era divertidisimo; aqui donde vivo ahora ni partner, ni grupo, ni calles que me gusten!!! estoy un poco jodida, pero ni eso me detiene de salir a encontrarme conmigo misma!
5. Apunta tus avances
Mantén un diario o registro para apuntar los kilómetros, medidas de tiempo, resistencias, avances generales, y como te sentiste ese dia.
Escribiendo sobre tus progresos, será una forma para expresar tufrustración o celebrar tus victorias. Después de que hayas terminado con éxito alguna sesión de entrenamiento, podrás ver lo mucho que has avanzado.
Ahora hay mil aplicaciones para tu IPhone, BlackBerry y en tu PC que puedes bajar gratuitamente y te llevan un tracking de todo lo que haces, es genial!!! Puedes probar las siguientes:
Yo amo todo lo de Apple, ya que une todo!!!
6. Deja las excusas a un lado – Las excusas son los argumentos de los fracasados!
Está lloviendo. Estoy demasiado ocupado. Estoy cansado. Todas son razones aparentemente buenas para saltear tu entrenamiento
Busca diferentes rutas para correr, si las habituales le aburren. Entrene por la tarde o en la mañana, pero si eres de las personas que se aburren por ver todos los días lo mismo, cambia de ruta y de hora, así no tendrás excusa.
Una vez que lleve largo tiempo entrenando, varíe la rutina, tipos de ejercicios, o incluso música, para escapar del aburrimiento y la monotonía. La música es de las cosas mas claves a la hora de corer, tienes que llevar buena música y tu pies se moverán solos.
Una vez que lleve largo tiempo entrenando, varíe la rutina, tipos de ejercicios, o incluso música, para escapar del aburrimiento y la monotonía. La música es de las cosas mas claves a la hora de corer, tienes que llevar buena música y tu pies se moverán solos.
Haz cualquier cosa que te de placer, pero solo como un premio al logro. Regálate unas zapatillas nuevas, un pulsometro, unos Nikes, o algo que te haga feliz como premio a tus avances. Una parte importante de fijar y alcanzar cualquier ambicioso objetivo, es recordar detenerse y celebrar los éxitos.
8. Todo esto no sirve sino comes sano
La nutrición e hidratación son elementos fundamentales del entrenamiento. Manténgase hidratado con agua y bebidas siempre que hagas deportes. Nunca espere hasta experimentar sed para comenzar a tomar líquidos y mucho más si te encuentras en climas calurosos como los del caribe!
También, los carbohidratos son una parte importante de nuestra dieta de entrenamiento. Según los expertos en entrenamiento para maratones, hasta el 65 por ciento de las calorías podría provenir de los carbohidratos.